miércoles, 13 de noviembre de 2013

JAIMES-actividad 3 "CUADRO A DOBLE ENTRADA DE LA TAXONOMÍA DE BLOOM"


Cuadro a doble entrada hecho por: PROF. DANIEL JAIMES ALCÁNTARA
Autor: Zarzar Charur Carlos. (1993). Habilidades básicas para la docencia. México; Patria, 1-6 y 24-32, Lib. Dig.

Tipo de aprendizaje
Contenido
Categoría
Actividades o
Conductas
Habilidad cognitiva
Verbos
Saber, conceptual,
Conocimiento o cognoscitivo
Contenidos declarativos: hechos conceptos principios
Información o conocimiento
Implica memorización, recuerdo de datos, tal como fueron comunicados al alumno, es recordar hechos concretos hasta teorías; es el nivel más bajo del dominio cognoscitivo
Observación
Atender
Encontrar fijarse
Identificar
Notar
Observar
Percibir
Reparar en
Vigilar
Retención
Almacenar
Citar
Conservar
Conocer
Copiar
Describir
Memorizar
Nombrar
Recordar
 
Saber hacer, procedimental, habilidades o psicomotriz
Contenidos procedimentales: acciones y estrategias para logar fines, resolver situaciones, etc.
Análisis
Desglosamiento de la información identificando sus partes, elementos de la comunicación, explicando su relación con el todo y la organización de los elementos constitutivos.
Ordenación
Agrupar
Listar
Relacionar
Clasificación
Catalogar
Categorizar
Jerarquizar
Recuperación
Destacar
Evocar
Reactivar
Comparación
Analizar
Diferenciar
Elegir
Inferencia
Inducir
Predecir
Deducir
Síntesis
Capacidad de reproducir un todo original con base en las partes e integrar una serie de conocimientos en una forma creativa.
Interpretación
Componer
Dramatizar
Parafrasear
Reafirmar
Recrear
Reordenar
Representación
Compilar
Dibujar
Integrar
Reintegrar
Resumir
Simular
Comprensión
Arreglar
Completar
Especificar
Establecer
Explicar
Exponer
Evaluación
Formar juicios de valor acerca de ideas… de lo cuantitativo a lo cualitativo controlado por el uso de criterios eficientes de manera interna o externa.
Evaluación
Argumentar
Criticar
Cuestionar
Debatir
Estructurar
Juzgar
Saber ser, actitudinal, valores o afectivo
 
Aplicación
Uso de conocimiento adquirido en la solución de problemas nuevos, transfiriéndole complemento a nuevas situaciones. Incluye la aplicación de reglas, métodos, principios, leyes y teorías. Es el nivel más alto del diseño de actividades de aprendizaje.
Transferencia
Adaptar
Aplicar
Cambiar
Crear
Construir
Descubrir
Dirigir
Diseñar
Elaborar
experimentar
Idear
Investigar
Manipular
Practicar
Producir
 

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