miércoles, 13 de noviembre de 2013

JAIMES-actividad 2 "EDUCAR, ¿PARA QUÉ? EL DEVENIR DE LAS FINALIDADES"


Elaborado por: Prof. Daniel Jaimes Alcántara

Tomado de: Avanzini Guy. (1998). La pedagogía desde el siglo XVII hasta nuestros días. México; Fondo de Cultura Económica, 1-14, 146-152

EDUCAR, ¿PARA QUÉ? EL DEVENIR DE LAS FINALIDAD
-          El protestantismo abarca aspectos, sociales, económicos, filosóficos, políticos y no sólo religioso.
-         Comenio instaura el primer sistema pedagógico verdadero y su filosofía se filtra en los estudios de Pestalozzi, Locke, Rousseau, Kant, Hegel, Froebel y Fichte.  
-         El materialismo del aristotelismo fue transformado por Santo Tomás de Aquino y Averroes reveló ser más auténtico mediante una concepción laico-racionalista.
-         El neoplatonismo surge en la edad media y el individualismo humanista fundado sobre el valor y el sentido, está ligado al librepensamiento optimista; Lutero consagra la relación directa entre dios y los hombres.
-         Una ética realista y laica se dibuja en adelante independientemente de las prescripciones religiosas: a través de la aprehensión nueva del hombre se espera una transformación de la sociedad liberada de la sabiduría suprema pero confiada a las manos de los hombres.
-         La ética moral nace de los movimientos racionalistas que se desarrollan en el siglo XII. Inspirados a la vez, en la tentativa aristotélica de fundar la moral sobre una base naturalista, en la aportación platónica en este dominio de esencia, en la doctrina de Epicuro.
-         La esclavitud, aunque considerada por San Agustín y Santo Tomás de Aquino como estado dependiente de la “ley divina”, habla conducida a una Insurrección de las ciudades y de los campos.
-         La filosofía protestante revela la consecuencia directa y anacrónica del universo cosmopolita que penetra los estratos de la población.
-         “El fin buscado por la pedagogía de inspiración protestante sigue siendo profundamente cristiano y esto se observa desde la apertura de los primeros establecimientos de enseñanza: la educación se considera como una consecuencia del bautismo al que los Hermanos no atribuían ningún poder mágico: el niño bautizado debía ser educado de manera que pudiera optar, un día, por la fe bíblica”.
-         La responsabilidad de la educación corresponde, según la edad del niño, a los padres, a los padrinos, a los “ancianos” de la Iglesia, de donde surge la gran importancia de la educación dada en el seno de la familia.
-         De manera muy natural, la ética espiritualista, profundamente cristiana, en que se basa la educación protestante, respondía a una nueva filosofía del hombre, no podía sino desembocar en una pedagogía moralizadora cuya finalidad, al mismo tiempo mediata e inmediata, añade al aspecto específicamente religioso del protestantismo un alcance antropológico.
 


 

 


                                        

 

 

 

                          

 

   
 


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