viernes, 15 de noviembre de 2013

ACTIVIDAD 3.1 CUESTIONARIO. COMUNICACIÓN


Prof. Daniel Jaimes Alcántara

UNIVERSITAT ROVIRA I VIRGILI

NTIC, INTERACCIÓN Y APRENDIZAJE EN LA UNIVERSIDAD

Gerardo Meneses Benítez

               ISBN:978-84-691-0359-3/DL: T.2183-2007

 

1.    ¿Qué es un proceso?

Es el conjunto de actividades o eventos organizados que se realizan o suceden bajo circunstancias en un determinado tiempo. Según la ciencia su estudio cambio y en la educación Según el modelo que aporta la Teoría General de Sistemas Aprendizaje es el cambio en la disposición del sujeto con carácter de relativa permanencia y que no es atribuible al simple proceso de desarrollo (maduración). Como proceso: es una variable que interviene en el aprendizaje, no siempre es observable y tiene que ver con las estrategias metodológicas y con la globalización de los resultados. Hay varias corrientes psicológicas que definen el aprendizaje de formas radicalmente diferentes. En este texto, aun respetando todas las opciones y posiciones, por lo que tienen de valioso y utilizable didácticamente, he seguido la que a mi juicio más se adecua a los tiempos y a la Teoría General de Sistemas

2.    En un cuadro conceptual explica que es un procesos comunicativo, posteriormente da una explicación concreta fundamentado en alguno de los autores sugeridos.

 

3.    ¿Qué es una innovación educativa, tomando como referencia a Carbonell?

Innovar en tiempo presentes, es una auténtica aventura, un apasionante viaje plagado de dificultades debido a su amplitud y complejidad, puesto que en cierta medida nos obliga a hablar de todo un poco. La innovación está asociada al cambio de los centros y del profesorado, pero no necesariamente a los procesos de reforma.

Siendo mas especifico, es una serie de intervenciones, decisiones  y procesos, con cierto grado de intencionalidad y sistematización, que tratan de modificar actitudes, ideas, culturas, contenidos, modelos y prácticas pedagógicas. Y, a su vez, de introducir, en una línea renovadora, nuevos proyectos y programas, materiales curriculares, estrategias de enseñanza aprendizaje, modelos didácticos y otra forma de organizar y gestionar el currículum, el centro y la dinámica del aula.

La innovación educativa en determinados contextos se acerca a la renovación pedagógica. Y también a cambio y a la mejora, aunque no siempre un cambio implica mejora: pero sí toda mejora implica un cambio.

 

4.    ¿Un proceso comunicativo puede ser un proceso innovador?  realice un ensayo de no más de una cuartilla en donde responda este cuestionamiento.

Las instituciones de éxito son aquellas que le dan la verdadera importancia a las comunicaciones y a la información, dado que ellas han comprendido que estas contribuyen en gran parte, a mejorar el ambiente comunicativo y el clima escolar, es decir, es un “dinamizador y animador de las acciones individuales y colectivas en procura de la integración y esfuerzo, para el fortalecimiento de la institución.”

 

Por esto, los miembros garantizan su conocimiento e identificación con la organización debido a que ellos se sienten familiarizados con el desarrollo de las metas de la misma.

 

Las escuelas cumplen una serie de metas como planear, estructurar y distinguir patrones de comportamientos para los cumplimientos internos y externos; a través de la información donde esta se convierte en un instrumento de retroalimentación para la evolución y control de la organización. La información debe ser clara y exacta para ser confiable permitiendo una comparación entre ambiente y organización para que la inseguridad laboral sea menor.

 

La comunicación es un proceso de transmisión y recepción de ideas, información, mensajes, decisiones teorías. Es un quehacer colectivo con el otro como persona, a través de la cual ambos van construyendo su realidad, siendo gracias a una construcción como se va desarrollando el proyecto común llamado sociedad, comunidad y organización. El proceso de conocer la comunicación se inicia con la definición del tema, para lo cual se presenta al lector la explicación de cada parte del diseño donde el punto de vista teórico de la comunicación.

Se espera que el lector domine los conceptos en su efecto los amplié pues se trata de dar a conocer lo más representativo de la comunicación. Para obtener correctamente el entendimiento del tema siguiendo el orden establecido de varias obras de diversos autores que han ofrecido y brindado su conocimiento completo en las diferentes áreas de la comunicación.

 

Por ejemplo, menciono algunas definiciones de autores que trabajan con los dos conceptos, proceso comunicativo y proceso innovador; Harold Koontz dice que la comunicación se aplica a todas las fases de la administración, es la transferencia de información de un emisor a un receptor, el cual debe estar en condiciones de comprenderla.

Idalberto Chiavenato: “la comunicación es una actividad administrativa que cumple propósitos principales:

• Proporciona información y comprensión necesarias para que las personas puedan desempeñar sus tareas.

• Proporcionar las actitudes necesarias que promuevan la motivación, cooperación y satisfacción en los cargos”.

Alberto Martínez: “proceso por medio del cual una persona se pone en contacto con otra a través del mensaje y espera que esta última dé una respuesta, ya sea una opinión, una actitud o una conducta”.

Benetson y Steiner: “es la transmisión de información, ideas, emociones, habilidades, por medio de símbolos, palabras, cuadros, figuras, gráficas,...”.

Wriglit: “es el proceso mediante el cual se transmite significados de una persona a otra”.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario