viernes, 15 de noviembre de 2013

ACTIVIDAD 2.3 CUADRO COMPARATIVO. COMUNICACIÓN


Prof. Daniel Jaimes Alcántara

Autor: Ana García Valcárcel y Luis González Rodero. Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC sus ventajas en el aula. Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación Universidad de Salamanca. En: http://www.eyg-fere.com/TICC/archivos_ticc/AnayLuis.pdf

USOS DE LA TECNOLOGÍA  EN LAS AULAS
DESUSOS DE LA TECNOLOGÍA EN LAS AULAS
Los argumentos económicos y sociales, donde las empresas necesitan gente capacitada y la población piden ser instruida para integrarse a una comunidad tecnológica.
Las TIC´s permiten nuevos entornos de aprendizaje colaborativo sin limitaciones temporales ni espaciales.
Una red social, son un conjunto de personas relacionadas por el trabajo, amistad, escuela, etc.
Se pueden construir comunidades virtuales de aprendizaje entre maestros y alumnos.
Los materiales inteligentes, webs adaptativos o hipermedia; son en los tres casos capaces de adecuar su contenido y su formato automáticamente a los distintos tipos de usuarios sin la intervención de los mismos. Vienen a complementar el material adaptable que es donde uno va cambiando la tipografía y el formato.
 Las TIC´s sólo son un incremento de la multiplicidad de medios y de oferta de nuevas formas de organización y representación de la información.
Los profesores pueden hacer su propio material “Software educativo” darle su enfoque, usar webquest, weblog, etc.
La finalidad didáctica de la tecnología varía y sus ramas pueden ser: función informativa, instructiva, motivadora, evaluadora, investigadora, expresiva, metalingüística, lúdica, innovadora y creativa.
Se deja de usar la narración que su lógica de comunicación es lineal y se usa la comunicación circular con una lógica  laberíntica donde todos los puntos están interconectados.
Se deja de lado la pasividad emisor-mensaje-receptor y se forma una interactividad  entre varios sujetos, medios, información que hacen el conocimiento en situaciones de aprendizaje.
 La infraestructura de mantener equipadas las escuelas con la tecnología y que siga en mantenimiento es costoso, por lo que gran porcentaje de escuelas no cuenta con el servicio o es limitado.
Exploración, habilidades personales y habilidades avanzadas es lo que necesitan las personas para ir teniendo un sentido y una actitud de compromiso y cultura por la tecnología.
 
CONCLUSIÓN: es interesante observar todos los procesos que puedes hacer con la tecnología, es impresionante y apasionante enseñar de una manera los temas de Geografía, caso específico, en el cual es imprescindible usarla, es basta la gama de actividades, medios, recursos, herramientas, etc. Que ofrecen las TIC´s; un solo error y grave en todo esto, las escuelas no están equipadas, las que lo tienen inauguraron el taller de computación y como se dan ocho  horas a la semana a tres grados está ocupado todo el tiempo, no se deja espacio para que otros maestros lo exploten, otros casos lo descomponen, se roban el hardware, etc.
Esta culturización tecnológica debe venir completa, equipos y medidas de cuidado, manuales de uso, cursos de enseñanza de diferentes software para que se utilicen, en fin, es tan grande este tema que abordarlo de manera superflua no es debido. Pero si dejemos en claro que la mayoría de los maestros quieren la innovación, aceptan la formación continua siempre y cuando venga acompañada de cursos excelentes, que impacten en el quehacer docente y no sólo cursos de relleno adminstrativo.

 

 

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