viernes, 15 de noviembre de 2013

ACTIVIDAD 1.1 TEORÍA DIALÓGICA. COMUNICACIÓN


Bina: Daniel Jaimes Alcántara

Juan Pablo Medina Rico

Autor: ABELLÁN-GARCÍA BARRIO, Álvaro. Crítica, fundamentos y corpus disciplinar para una Teoría Dialógica de la Comunicación. Re-pensamiento de la disciplina para una acción humanista. Tesis doctoral inédita. Universidad Francisco de Vitoria, Madrid, septiembre 2010.

 

1-    octubre- 2013

 

El ser humano es el único ser vivo que hace uso de la razón,  es un ser especial que  tiene conocimientos  habilidades y capacidades; dentro de estas múltiples virtudes existe la comunicación  inducida a través de la palabra y el dialogo.

En la actualidad la comunicación formaliza los acuerdos entre sociedades por medio del dialogo favorecido por una amplia gama de valores que permiten la equidad.

La comunicación humanizadora se centra básicamente en el dialogo siendo este algo que nos hace más justos.

La comunicación se ha definido como aquella, donde la interacción de personas que expresan ideas, sentimientos y conocimientos dirigidas hacia la comprensión y el entendimiento entre los actores directos.

Comúnmente se observa que la falta de los elementos antes mencionados entre la comunicación social es la causa de conflictos que se deslumbran de manera frecuente entre ciertos grupos que por diferentes razones omiten la importancia de escuchar la intensión del emisor, en un dialogo.

La teoría dialógica de la comunicación sostiene, que esta es una interacción entre dos realidades como mínimo, aunque en ocasiones se presentan más agentes, este vínculo requiere de la reciprocidad  de ir y venir, por lo tanto se presente de una forma bilateral.

En las escuelas se presenta con frecuencia la falta de reciprocidad pues en ocasiones los docentes frente a grupo se atrincheran en un escritorio, creyendo que su realidad es la verdad única y la mas importante, aunque suene un tanto satanizado, es una realidad que existe y que se debería trabajar para promover el dialogo humanizado.

La comunicación es creativa cuando las personas son autenticas y mencionan por medio de la palabra su forma de pensar, sus ideales y juicios, aunque es bien sabido que la falta de un buen inicio del dialogo puede romper con el hilo de la comunicación generando un desinterés por parte de uno de los actores de la comunicación.

Los frutos de la comunicación auténtica generan en quienes lo llevan a cabo, una capacidad de entendimiento exacerbada, además de comprensión, colaboración y su pericia creativa. Siendo así se madura en crecimiento psicológico y se fortalece la identidad y la vocación.

Otra novedad de la comunicación auténtica es lo creado por el hombre, la cultura en general, lenguas, las bellas artes, resultado de la comunicación de hombres con hombres.

En términos generales, el ser humano es un ser gregario que necesita de la comunicación afectiva, directa y dialógica, en caso de refutar la idea, se obtiene, comunicación frustrada, hábitos deshumanizados, soledad, desamor y falta de compromiso a nuestro desarrollo personal.

La buena comunicación la reflejan autores como Mario Benedetti, Joaquín Sabina, por una lado Benedetti realiza analogía a una pareja, que cuando se están unidos son más que sólo dos personas, se extienden las posibilidades de crear más, también en México escuchamos mucho la  máxima que exclama “dos cabezas piensan más que una” y Sabina por el contrario presenta el hastío y frustración cuando una persona quiere unirse a otra y no lo logra. Este mismo punto lo retoma un su recital 19 días y 500 noches.

 

 

 

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