Cuadro a
doble entrada hecho por: PROF. DANIEL
JAIMES ALCÁNTARA
Autor: Zarzar Charur Carlos.
(1993). Habilidades básicas para la docencia. México; Patria, 1-6 y
24-32, Lib. Dig.
Tipo de aprendizaje
|
Contenido
|
Categoría
|
Actividades o
Conductas
|
Habilidad cognitiva
|
Verbos
|
||
Saber,
conceptual,
Conocimiento
o cognoscitivo
|
Contenidos declarativos: hechos
conceptos principios
|
Información
o conocimiento
|
Implica
memorización, recuerdo de datos, tal como fueron comunicados al alumno, es
recordar hechos concretos hasta teorías; es el nivel más bajo del dominio
cognoscitivo
|
Observación
|
Atender
Encontrar fijarse
|
Identificar
Notar
Observar
|
Percibir
Reparar en
Vigilar
|
Retención
|
Almacenar
Citar
Conservar
|
Conocer
Copiar
Describir
|
Memorizar
Nombrar
Recordar
|
||||
Saber
hacer, procedimental, habilidades o psicomotriz
|
Contenidos procedimentales: acciones y
estrategias para logar fines, resolver situaciones, etc.
|
Análisis
|
Desglosamiento de
la información identificando sus partes, elementos de la comunicación,
explicando su relación con el todo y la organización de los elementos
constitutivos.
|
Ordenación
|
Agrupar
|
Listar
|
Relacionar
|
Clasificación
|
Catalogar
|
Categorizar
|
Jerarquizar
|
||||
Recuperación
|
Destacar
|
Evocar
|
Reactivar
|
||||
Comparación
|
Analizar
|
Diferenciar
|
Elegir
|
||||
Inferencia
|
Inducir
|
Predecir
|
Deducir
|
||||
Síntesis
|
Capacidad de
reproducir un todo original con base en las partes e integrar una serie de
conocimientos en una forma creativa.
|
Interpretación
|
Componer
Dramatizar
|
Parafrasear
Reafirmar
|
Recrear
Reordenar
|
||
Representación
|
Compilar
Dibujar
|
Integrar
Reintegrar
|
Resumir
Simular
|
||||
Comprensión
|
Arreglar
Completar
|
Especificar
Establecer
|
Explicar
Exponer
|
||||
Evaluación
|
Formar juicios de
valor acerca de ideas… de lo cuantitativo a lo cualitativo controlado por el
uso de criterios eficientes de manera interna o externa.
|
Evaluación
|
Argumentar
Criticar
|
Cuestionar
Debatir
|
Estructurar
Juzgar
|
||
Saber
ser, actitudinal, valores o afectivo
|
|
Aplicación
|
Uso de conocimiento adquirido en la
solución de problemas nuevos, transfiriéndole complemento a nuevas
situaciones. Incluye la aplicación de reglas, métodos, principios, leyes y
teorías. Es el nivel más alto del diseño de actividades de aprendizaje.
|
Transferencia
|
Adaptar
Aplicar
Cambiar
Crear
Construir
|
Descubrir
Dirigir
Diseñar
Elaborar
experimentar
|
Idear
Investigar
Manipular
Practicar
Producir
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario