Bina: Daniel Jaimes Alcántara
Juan Pablo Medina Rico
Autor: ABELLÁN-GARCÍA
BARRIO, Álvaro. Crítica, fundamentos y corpus disciplinar para una Teoría
Dialógica de la Comunicación. Re-pensamiento de la disciplina para una acción
humanista. Tesis doctoral inédita. Universidad Francisco de Vitoria, Madrid,
septiembre 2010.
1-
octubre-
2013
El
ser humano es el único ser vivo que hace uso de la razón, es un ser especial que tiene conocimientos habilidades y capacidades; dentro de estas
múltiples virtudes existe la comunicación
inducida a través de la palabra y el dialogo.
En
la actualidad la comunicación formaliza los acuerdos entre sociedades por medio
del dialogo favorecido por una amplia gama de valores que permiten la equidad.
La
comunicación humanizadora se centra básicamente en el dialogo siendo este algo
que nos hace más justos.
La
comunicación se ha definido como aquella, donde la interacción de personas que
expresan ideas, sentimientos y conocimientos dirigidas hacia la comprensión y
el entendimiento entre los actores directos.
Comúnmente
se observa que la falta de los elementos antes mencionados entre la
comunicación social es la causa de conflictos que se deslumbran de manera
frecuente entre ciertos grupos que por diferentes razones omiten la importancia
de escuchar la intensión del emisor, en un dialogo.
La
teoría dialógica de la comunicación sostiene, que esta es una interacción entre
dos realidades como mínimo, aunque en ocasiones se presentan más agentes, este vínculo
requiere de la reciprocidad de ir y
venir, por lo tanto se presente de una forma bilateral.
En
las escuelas se presenta con frecuencia la falta de reciprocidad pues en ocasiones
los docentes frente a grupo se atrincheran en un escritorio, creyendo que su
realidad es la verdad única y la mas importante, aunque suene un tanto satanizado,
es una realidad que existe y que se debería trabajar para promover el dialogo
humanizado.
La
comunicación es creativa cuando las personas son autenticas y mencionan por
medio de la palabra su forma de pensar, sus ideales y juicios, aunque es bien
sabido que la falta de un buen inicio del dialogo puede romper con el hilo de
la comunicación generando un desinterés por parte de uno de los actores de la
comunicación.
Los
frutos de la comunicación auténtica generan en quienes lo llevan a cabo, una
capacidad de entendimiento exacerbada, además de comprensión, colaboración y su
pericia creativa. Siendo así se madura en crecimiento psicológico y se
fortalece la identidad y la vocación.
Otra
novedad de la comunicación auténtica es lo creado por el hombre, la cultura en
general, lenguas, las bellas artes, resultado de la comunicación de hombres con
hombres.
En
términos generales, el ser humano es un ser gregario que necesita de la
comunicación afectiva, directa y dialógica, en caso de refutar la idea, se
obtiene, comunicación frustrada, hábitos deshumanizados, soledad, desamor y
falta de compromiso a nuestro desarrollo personal.
La buena
comunicación la reflejan autores como Mario Benedetti, Joaquín Sabina, por una
lado Benedetti realiza analogía a una pareja, que cuando se están unidos son
más que sólo dos personas, se extienden las posibilidades de crear más, también
en México escuchamos mucho la máxima que
exclama “dos cabezas piensan más que una” y Sabina por el contrario presenta el
hastío y frustración cuando una persona quiere unirse a otra y no lo logra.
Este mismo punto lo retoma un su recital 19 días y 500 noches.
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