Prof. Daniel Jaimes
Alcántara
Autor: Ana García Valcárcel y Luis González Rodero. Uso
pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC sus ventajas en el
aula. Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación
Universidad de Salamanca. En: http://www.eyg-fere.com/TICC/archivos_ticc/AnayLuis.pdf
USOS DE LA TECNOLOGÍA EN LAS AULAS
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DESUSOS DE LA TECNOLOGÍA EN LAS AULAS
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Los argumentos económicos y sociales,
donde las empresas necesitan gente capacitada y la población piden ser
instruida para integrarse a una comunidad tecnológica.
Las TIC´s permiten nuevos entornos de
aprendizaje colaborativo sin limitaciones temporales ni espaciales.
Una red social, son un conjunto de
personas relacionadas por el trabajo, amistad, escuela, etc.
Se pueden construir comunidades virtuales
de aprendizaje entre maestros y alumnos.
Los materiales inteligentes, webs
adaptativos o hipermedia; son en los tres casos capaces de adecuar su contenido
y su formato automáticamente a los distintos tipos de usuarios sin la
intervención de los mismos. Vienen a complementar el material adaptable que
es donde uno va cambiando la tipografía y el formato.
Las
TIC´s sólo son un incremento de la multiplicidad de medios y de oferta de
nuevas formas de organización y representación de la información.
Los profesores pueden hacer su propio
material “Software educativo” darle su enfoque, usar webquest, weblog, etc.
La finalidad didáctica de la tecnología
varía y sus ramas pueden ser: función informativa, instructiva, motivadora,
evaluadora, investigadora, expresiva, metalingüística, lúdica, innovadora y creativa.
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Se deja de usar la narración que su
lógica de comunicación es lineal y se usa la comunicación circular con una
lógica laberíntica donde todos los
puntos están interconectados.
Se deja de lado la pasividad
emisor-mensaje-receptor y se forma una interactividad entre varios sujetos, medios, información
que hacen el conocimiento en situaciones de aprendizaje.
La
infraestructura de mantener equipadas las escuelas con la tecnología y que
siga en mantenimiento es costoso, por lo que gran porcentaje de escuelas no
cuenta con el servicio o es limitado.
Exploración, habilidades personales y
habilidades avanzadas es lo que necesitan las personas para ir teniendo un
sentido y una actitud de compromiso y cultura por la tecnología.
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CONCLUSIÓN: es interesante observar todos
los procesos que puedes hacer con la tecnología, es impresionante y
apasionante enseñar de una manera los temas de Geografía, caso específico, en
el cual es imprescindible usarla, es basta la gama de actividades, medios,
recursos, herramientas, etc. Que ofrecen las TIC´s; un solo error y grave en
todo esto, las escuelas no están equipadas, las que lo tienen inauguraron el
taller de computación y como se dan ocho
horas a la semana a tres grados está ocupado todo el tiempo, no se
deja espacio para que otros maestros lo exploten, otros casos lo descomponen,
se roban el hardware, etc.
Esta culturización tecnológica debe venir
completa, equipos y medidas de cuidado, manuales de uso, cursos de enseñanza
de diferentes software para que se utilicen, en fin, es tan grande este tema
que abordarlo de manera superflua no es debido. Pero si dejemos en claro que
la mayoría de los maestros quieren la innovación, aceptan la formación
continua siempre y cuando venga acompañada de cursos excelentes, que impacten
en el quehacer docente y no sólo cursos de relleno adminstrativo.
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