Daniel Jaimes Alcántara
24-10-13
Huergo, Jorge. Comunicación/Educación, La
Plata, EPC, 2001 (Capitulo 4 parte 1 Pág. 39) EDUCOMUNICACIÓN Y FORMACIÓN
DOCENTE. Viejas preguntas, nuevos desafíos.
¿La red es la función principal en la
educación?
Todas estas tareas que se pueden
realizar en la red se ven beneficiadas por el hardware mejorado y la tecnología
de transmisión y distribución. En la etapa de formación los alumnos utilizan la
red para intercambiar mensajes, datos o imágenes, asimismo estos intercambios
pueden ser asincrónicos, el tiempo de envió es casi instantáneo, el tiempo y el
espacio pasan a un segundo plano, siendo la comunicación entre individuos o
grupos, algunos servicios de la red.
Sin duda alguna los grupos de
discusión, en este caso, los blogs, dokeos, dropbox, redes sociales (Facebook,
Twitter), son los de más interés entre la población, de corta edad hasta los
ancianos, la clave es sencilla, todos los humanos somos seres gregarios como
mencionaba Sigmund Freud, lo cual ocasiona que queramos pertenecer a un grupo,
como sucede en la red, no necesito ciertas condiciones para iniciarme, sólo
tener cuenta de email, entonces el gregarismo está surgiendo en la red y Freud
no se equivocó; y se exacerba esta actitud al ver que seres de diferentes regiones
geográficas, religión, idioma, sexo, condiciones étnicas se unen día con día.
Por eso Harasim las clasifico en tres tipos de redes: sociales, laborales y
educativas.
Rhymer Rigby (2012) describe en
su libro los 28 líderes de negocios que cambiaron al mundo, que el auge de las
dotcom fue sin duda el trabajo que hizo millonarios a muchos de los magnates de
la lista de Forbes de los últimos años, retomando su comentario es necesario
aclarar que la red es muy generosa y sólo es necesario acercase a ella, romper
paradigmas y establecer relaciones laborales, educativas o sociales.
¿Qué posibilidades ofrecen en la
educación y formación continua?
En la actualidad la red en la
educación ha virado 360°, de manera rotunda la educación se ha ampliado, por
ejemplo en México ¿Cuántos jóvenes se quedan sin poder cursar una Licenciatura
de manera escolarizada? alrededor del 30% es la cobertura de educación superior
comenta el Rector de la UNAM, José Narro en Saltillo al recibir una presea por
su trayectoria y aportes.
Entonces el porcentaje sería aún
más bajo si no existieran alumnos que cursan las modalidades abiertas y a
distancia, ya sea en la UNAM o en cualquier casa de estudios, es más en el
propio CESE utilizamos la red para poder conocer y aprender de diversos tópicos,
las posibilidades que nos otorga la red de estudiar es basta como la sombra de
Roma en la antigüedad, es equiparable; de hecho cuando queremos aprender un
pequeño detalle ocupamos la red, cuando tenemos las ganas de estudiar un curso
intensivo, una Maestría, Doctorado o cualquier Posgrado ya contamos con las
bondades de poder hacerlo frente a la red y aprender de manera asincrónica.
Dicho lo anterior, puedo afirmar
que es una herramienta necesaria para la formación continua, en la actualidad
la población de la Ciudad de México y de otras numerosas del mundo como Tokio,
Rio de Janeiro, Dacca, etc. Ciudades en donde sus pobladores a veces tardan en
desplazarse a su lugar de estudio aunado al tráfico de automóviles, se vuelve
un verdadero caos, por eso digo que la formación continua por internet es
necesaria y me atrevería a afirmar que es un buen bussiness para quien lo
ofrece.
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