Prof. Daniel Jaimes Alcántara
UNIVERSITAT ROVIRA I VIRGILI
NTIC, INTERACCIÓN Y APRENDIZAJE EN LA UNIVERSIDAD
Gerardo Meneses Benítez
ISBN:978-84-691-0359-3/DL:
T.2183-2007
1. ¿Qué es un proceso?
Es el conjunto de actividades o eventos organizados
que se realizan o suceden bajo circunstancias en un determinado tiempo. Según
la ciencia su estudio cambio y en la educación Según el modelo que aporta la Teoría General de
Sistemas Aprendizaje es el cambio en la disposición del
sujeto con carácter de relativa permanencia y que no es atribuible al simple
proceso de desarrollo (maduración). Como proceso: es una variable que
interviene en el aprendizaje, no siempre es observable y tiene que ver con las
estrategias metodológicas y con la globalización de los resultados. Hay varias
corrientes psicológicas que definen el aprendizaje de formas radicalmente
diferentes. En este texto, aun respetando todas las opciones y posiciones, por
lo que tienen de valioso y utilizable didácticamente, he seguido la que a mi juicio
más se adecua a los tiempos y a la Teoría General de Sistemas
2. En un cuadro conceptual explica que es un
procesos comunicativo, posteriormente da una explicación concreta fundamentado
en alguno de los autores sugeridos.
3. ¿Qué es una innovación educativa, tomando como
referencia a Carbonell?
Innovar en tiempo presentes, es una auténtica aventura, un apasionante
viaje plagado de dificultades debido a su amplitud y complejidad, puesto que en
cierta medida nos obliga a hablar de todo un poco. La innovación está asociada
al cambio de los centros y del profesorado, pero no necesariamente a los
procesos de reforma.
Siendo mas especifico, es una serie de intervenciones, decisiones y procesos, con cierto grado de
intencionalidad y sistematización, que tratan de modificar actitudes, ideas,
culturas, contenidos, modelos y prácticas pedagógicas. Y, a su vez, de
introducir, en una línea renovadora, nuevos proyectos y programas, materiales
curriculares, estrategias de enseñanza aprendizaje, modelos didácticos y otra
forma de organizar y gestionar el currículum, el centro y la dinámica del aula.
La innovación educativa en determinados contextos se acerca a la
renovación pedagógica. Y también a cambio y a la mejora, aunque no siempre un
cambio implica mejora: pero sí toda mejora implica un cambio.
4. ¿Un proceso comunicativo puede ser un proceso
innovador? realice un ensayo de no más
de una cuartilla en donde responda este cuestionamiento.
Las
instituciones de éxito son aquellas que le dan la verdadera importancia a las
comunicaciones y a la información, dado que ellas han comprendido que estas contribuyen
en gran parte, a mejorar el ambiente comunicativo y el clima escolar, es decir,
es un “dinamizador y animador de las acciones individuales y colectivas en procura
de la integración y esfuerzo, para el fortalecimiento de la institución.”
Por
esto, los miembros garantizan su conocimiento e identificación con la organización
debido a que ellos se sienten familiarizados con el desarrollo de las metas de
la misma.
Las
escuelas cumplen una serie de metas como planear, estructurar y distinguir
patrones de comportamientos para los cumplimientos internos y externos; a
través de la información donde esta se convierte en un instrumento de retroalimentación
para la evolución y control de la organización. La información debe ser clara y
exacta para ser confiable permitiendo una comparación entre ambiente y
organización para que la inseguridad laboral sea menor.
La
comunicación es un proceso de transmisión y recepción de ideas, información, mensajes,
decisiones teorías. Es un quehacer colectivo con el otro como persona, a través
de la cual ambos van construyendo su realidad, siendo gracias a una construcción
como se va desarrollando el proyecto común llamado sociedad, comunidad y
organización. El proceso de conocer la comunicación se inicia con la definición
del tema, para lo cual se presenta al lector la explicación de cada parte del
diseño donde el punto de vista teórico de la comunicación.
Se
espera que el lector domine los conceptos en su efecto los amplié pues se trata
de dar a conocer lo más representativo de la comunicación. Para obtener correctamente
el entendimiento del tema siguiendo el orden establecido de varias obras de
diversos autores que han ofrecido y brindado su conocimiento completo en las
diferentes áreas de la comunicación.
Por
ejemplo, menciono algunas definiciones de autores que trabajan con los dos
conceptos, proceso comunicativo y proceso innovador; Harold Koontz dice que la
comunicación se aplica a todas las fases de la administración, es la
transferencia de información de un emisor a un receptor, el cual debe estar en
condiciones de comprenderla.
Idalberto Chiavenato: “la comunicación es una
actividad administrativa que cumple propósitos principales:
• Proporciona
información y comprensión necesarias para que las personas puedan desempeñar
sus tareas.
• Proporcionar
las actitudes necesarias que promuevan la motivación, cooperación y
satisfacción en los cargos”.
Alberto Martínez: “proceso
por medio del cual una persona se pone en contacto con otra a través del mensaje y espera que esta última
dé una respuesta, ya sea una opinión, una actitud o una conducta”.
Benetson y Steiner: “es
la transmisión de información, ideas, emociones, habilidades, por medio de símbolos, palabras, cuadros, figuras,
gráficas,...”.
Wriglit: “es
el proceso mediante el cual se transmite significados de una persona a otra”.
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